standard-title Historia

Historia

Destacados

La Residencia Escolar Atalaya se ubica en un edificio que comenzó a construirse en la década de los cincuenta con la finalidad de albergar un hospital para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Por diversas circunstancias no llega a completarse la obra, postergándose su finalización de las mismas una década más.

En el año 1968 una congregación religiosa pone en funcionamiento, no sin grandes dificultades, el edificio para albergar un complejo educativo compuesto por zona residencial y zona escolar, con la finalidad de acoger niños de zonas rurales de toda la provincia con el objetivo de cursar las enseñanzas de bachillerato.

A partir de 1974 se hace cargo de las instalaciones un Patronato con la participación de la Universidad de Granada, siendo Rector de la misma Don Federico Mayor Zaragoza. Desde entonces, han sido miles los alumnos y alumnas que han obtenido el título de bachillerato en el Instituto Emilio Muñoz de Cogollos Vega y la Residencia Atalaya, llegando a gozar de un gran prestigio en el área metropolitana de Granada. A partir de 1988 pasa a manos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, iniciando en 1992 un profundo proceso de remodelación que transformará las instalaciones de forma radical.

El edificio se encuentra construido en una parcela de 62.390 m2, ocupando una superficie edificada de 2.854 m2, en el linde occidental de la Sierra de Huetor, en el término municipal de Cogollos Vega.

Actualmente la Residencia dispone de habitaciones dobles con baño completo, totalmente remodeladas con mobiliario de madera tipo provenzal, sala de televisión, sala de juegos, sala de audición de música, aula de informática, zona wifi, sala de televisión,  aulas de estudio, biblioteca, piscina, jardines, pistas deportivas, gimnasio de mantenimiento y salón de actos. Dispone de cocina dotada con las más modernas instalaciones donde se preparan a diario más de doscientas comidas que se sirven en un amplio comedor.

Todas las zonas de la Residencia se encuentran protegidas con sistemas contra incendios, Plan de Evacuación y cuenta con un Plan de Autoprotección.

 

ies0972